Catálogo de cuentas y código agrupador

El catálogo de cuentas será el archivo que se tomará como base para asociar el número de la cuenta de nivel mayor o subcuenta de primer nivel y obtener la descripción en la balanza de comprobación, por lo que los contribuyentes deberán cerciorarse de que el número de cuenta asignado, corresponda tanto en el catálogo de cuentas como en la balanza de comprobación en un período determinado.

El Catálogo de Cuentas utilizado en el periodo, conforme a la estructura señalada en el anexo 24, apartado A; a éste se le agregará un campo con el código agrupador de cuentas del SAT contenido en el apartado B, del mismo anexo.

El catálogo de cuentas y la balanza de comprobación como mínimo deberán enviarse a dos niveles (cuenta mayor y subcuenta a primer nivel), excepto cuando los contribuyentes en su catálogo de cuentas generen únicamente cuentas de nivel mayor, éste deberá asociarse a nivel de subcuenta de primer nivel del código agrupador del SAT

Sí, debe ser cada vez que sea modificado a estos niveles, considerando su envío a más tardar al vencimiento de la obligación de enviar la balanza de comprobación del mes en que se agregó la cuenta mayor o subcuenta a primer nivel.

Estas cuentas de nivel mayor deberán asociarse a nivel de subcuenta (nivel 2) del código agrupador del SAT.

Todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos, Gastos, Resultado Integral de Financiamiento y cuentas de orden, que tengan saldos o movimientos en el periodo.

Se asume que la asociación de las cuentas de mayor con sus subcuentas y sub-subcuentas es correcta, pues de lo contrario no es posible saber a qué cuenta de mayor se asocia la subcuenta o su-subcuenta. Esta asociación es muy importante ya que los códigos agrupadores solo aceptan dos niveles cuentas de mayor a primer nivel sub cuentas a segundo nivel, en cambio los catálogos de cuenta pueden tener más de dos niveles y ocasionaría que no se acumulen correctamente y se eliminen las cuentas de mayor.

Esta mala asociación genera un rechazo del catálogo de cuenta y balanza de comprobación por parte del SAT aun y cuando la balanza para efectos contables este balanceada.

La fecha es a más tardar el 20 de abril del año inmediato posterior al ejercicio enviado para personas morales, independientemente de la fecha de presentación de la declaración anual.

Las veces que sean necesarias hasta que éstos sean aceptados, a más tardar el último día del vencimiento de la obligación que corresponda.

En el caso de que los archivos se hayan enviado dentro de los 2 últimos días al vencimiento de la obligación y sean rechazados por causa informática, enviarán nuevamente los archivos dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunicó la no aceptación.

Efectuarán la sustitución de los archivos de la balanza de comprobación, dentro de los 5 días hábiles posteriores a la modificación de la información contable.

Archivos de CFDI de facturas y notas de crédito.

Los archivos de los CFDI (XML) de ingresos y egresos, provenientes del timbrado de las facturas y notas de crédito, se deben enviar en archivo Zip, por cada uno de los tipos de operación que genera la compañía, sin directorios internos en el archivo Zip.

Si es necesario que la compañía envié todos los CFDI (XML) que generen las transacciones realizadas por la compañía durante el mes.

Movimientos de clientes en el sistema AudiSatt

Un usuario es la persona de la compañía que fue asignada para accesar el sistema de AudiSatt, dando de alta la(s) compañía(s), subiendo archivos y recibiendo la información de los analisis resultado del proceso.

Si un usuario puede tener más de una compañía, la compañía no puede tener más de un usuario.

Manejo de Archivos CFDI (XML)

Para efectos de hacer la comparación de lo facturado con los ingresos del período (mes) se agruparon los códigos agrupadores de la balanza relacionados con las ventas e ingresos de la siguiente manera:

  • De acuerdo a con quien se realiza la operación, terceros o partes relacionadas.
  • La modalidad de la transacción, crédito o contado, en las operaciones con terceros y por lo referente a partes relacionadas todo se maneja como si fuera una operación de crédito, esto debido a la estructura del catálogo de códigos agrupadores emitidos por el SAT para este tipo de operaciones en el código agrupador 401.
  • Y por el tipo de acto o actividad para efectos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, gravado al 16%, gravado al 0% y exento.

En el caso de que la compañía emita facturas CFDI (XML) en moneda diferente a la moneda nacional, el sistema hará la conversión en forma automática utilizando el tipo de cambio oficial en la fecha de la transacción. Esto pudiera ocasionar una diferencia en los cálculos si la compañía utiliza un tipo da cambio diferente.

El archivo Zip debe mostrar los CFDI (XML) de las facturas directamente sin pasar por un directorio dentro del archivo Zip.

Para efectos de la comparación de las notas de crédito del periodo (mes) contra los cargos a los códigos agrupadores en la balanza de comprobación para las devoluciones, descuentos y bonificaciones se agruparon de acuerdo al tipo de acto o actividad para efectos del Impuesto al Valor Agregado al cual se aplica la devolución, descuento o bonificación y las relacionadas a otros ingresos.

En el caso de que la compañía emita notas de crédito CFDI (XML) en moneda diferente a la moneda nacional, el sistema hará la conversión en forma automática utilizando el tipo de cambio oficial en la fecha de la transacción. Esto pudiera ocasionar una diferencia en los cálculos si la compañía utiliza un tipo da cambio diferente.

El archivo Zip debe mostrar los CFDI (XML) de las notas de crédito directamente sin pasar por un directorio dentro del archivo Zip.

Manejo de archivos adicionales a los CFDI (XML) emitidos por la compañía

Adicionales a los archivos de facturas, notas de crédito, catálogo de cuentas y balanza de comprobación, AudiSatt requiere la información de la cobranza del mes y la declaración informativa de operaciones con terceros DIOT, en formato de texto.

  • RFC del cliente al que se está cobrando
  • Importe cobrado sin incluir IVA
  • IVA cobrado
  • Total

Para procesar los analisis AudiSatt en lugar de los datos incluidos en la pregunta 2 de esta sección, solo requiere que se incluya en el archivo de cobranza los datos siguientes:

  • Total del importe cobrado sin IVA por actos o actividades gravados al 16%
  • Total del importe cobrados sin IVA por actos o actividades gravados al 0%
  • Total del importe cobrado sin IVA por actos o actividades exentas del IVA
  • El importe total del IVA cobrado
  • Y el total de la cobranza incluyendo el IVA

¿Es recomendable se proporcione los datos de cobranza de acuerdo la información mencionada en el punto 2 de esta sección, con lo que AudiSatt estará en posibilidades de proporcionar mayores detalles en algunos de sus análisis.

Para procesar los analisis AudiSatt en lugar de los datos incluidos en la pregunta 2 de esta sección, solo requiere que se incluya en el archivo de texto de la DIOT los datos siguientes:

  • RFC del proveedor
  • Importe sin IVA de los pagos de actos o actividades al 16%
  • Importe sin IVA de los pagos de actos o actividades al 0%
  • Importe del IVA al 16%

Manejo de grupos en AudiSatt

Si es posible manejar grupos en AudiSatt

Para operar un grupo en AudiSatt solo se requiere que el usuario cree el grupo y todas las compañías que lo integren se identifique con el nombre del grupo. El nombre del grupo puede ser diferente al de la compañía